7 aspectos que debes saber sobre los impuestos inmobiliarios según la nueva ley

A raíz de la reciente aprobación de la Ley N°66 el pasado 17 de Octubre sobre los nuevos impuestos de inmuebles, han surgido muchas dudas con respecto a que propiedades deben pagar impuestos y cuanto se debe pagar.

Sin duda esto es un tema que todos los panameños y extranjeros que tengan propiedades en Panamá o que desean comprar alguna tienen que conocer para estar informados sobre los impuestos que deben o no pagar.

Esta nueva ley entra en vigencia a partir del 2019, por lo tanto se establecen 2 tablas para determinar las exoneraciones y las tarifas a aplicar, por ello deben tener en cuenta lo siguiente:

1. En el caso de las propiedades registradas como patrimonio familiar tributario o vivienda principal tendrán una exoneración hasta los primeros $120,000.00 del valor de la propiedad, quedando la tabla de la siguiente manera:

Veamos un ejemplo de lo que se paga actualmente en impuestos por una vivienda principal versus como se pagará a partir del 2019:

2. Las propiedades con valor catastral mayor pagan mas impuesto ya que se supone que las personas con mayor poder adquisitivo deben contribuir más con el fisco.

3. Para acogerse a esta exoneración el contribuyente debe presentar una declaración jurada y una solicitud simple ante la DGI; si esta no responde en 3 meses se dará por aprobada la solicitud.

4. Si el contribuyente no registra la propiedad como vivienda principal, se le aplicará automáticamente la tabla para el resto de las propiedades (secundarias, comerciales, etc.).

5. En este caso, a las propiedades secundarias, comerciales, industriales, terrenos y otros se les aplicará la siguiente tabla:

Ahora veamos un ejemplo de lo que se paga actualmente en impuestos por una propiedad secundaria versus como se pagará a partir del 2019:

6. Los contribuyentes pueden pagar estos impuestos de dos maneras:

  • O realizan un pago de contado durante los 2 primeros meses del año y se le otorga un 10% de descuento por pronto pago.
  • O puede pagar en 3 cuotas con fechas limites, las cuales son el 30 de Abril, el 31 de Agosto y el 31 de Diciembre. Si el contribuyente se retrasa y paga después de estas fechas, la DGI le cobrará un recargo del 10% por pago tardío más los intereses.

7. En el caso de las propiedades secundarias, la entidad financiera o banco que conceda el crédito hipotecario retendrá el valor del impuesto a través de la hipoteca, en el caso de las propiedades declaradas como vivienda principal el contribuyente debe hacer su pago de forma voluntaria.

Si deseas conocer más sobre esta nueva ley y todas sus implicaciones visite la pagina de la DGI.

 

 

Publicado por: Ileana Vasquez.

Fuente: La Prensa, DGI.


Propiedades que pueden interesarte