La Chorrera, Panamá Oeste

Ver Propiedades en Sectores Aledaños

Es un distrito y cabecera de la de Provincia de Panamá Oeste, El área urbana y la zona más poblada de La Chorrera son los corregimientos de Barrio Balboa y Barrio Colón, con un marcado énfasis hacia el este, hasta empatar con el corregimiento Juan D. Arosemena, del distrito de Arraiján. La Chorrera se encuentra se encuentra a unos 32 km de la Ciudad de Panamá y cuenta con una superficie de 337 km2, es reconocida por su Feria Internacional, El Chorro de La Chorrera, La Ciudad del Bollo, el Chicheme y la Cumbia Chorrerana.
En unos terrenos de sabana, tiene un clima cálido y de lluvias torrenciales, especialmente en invierno, lo que da lugar a extensos herbazales que favorecen una importante cría de ganado vacuno, y en menor medida porcino.
Las fértiles tierras dan buenas cosechas de la piña que incluso son exportadas a distintos paises de Europa y consideradas la mejor piña de la Región, también se cutiva el arroz, cítricos, yuca, frijoles y caña de azúcar.
El motivo del nombre del Distrito, en un supuesto, podría decirse que se da por la cantidad de saltos de agua (chorros) que posee esta región. Hay registros del nombre desde los años de 1875 más o menos, por lo que es muy posible que los colonizadores españoles decidieron llamarlo La Chorrera. Entre estos chorros se encuentran: el chorro de La Chorrera, Martín Sánchez, el Ceibo, el chorro Trinidad, el chorro Caño Quebrada, entre otros.
El 12 de Septiembre de 1855, cuando surge La Chorrera como distrito, comienza la lucha y las acciones. Fue así que en 1922 se formó la agrupación cívica que se denominó Centro Chorrerano de Hombres y Mujeres, con el propósito de llevar a término toda obra y actividades necesarias para combatir el atraso imperante e impulsar el progreso de la comunidad chorrerana.