¿Sabe cómo le beneficia la Moratoria de Impuestos de Inmuebles?

El pasado Martes 17 de Octubre entro en vigencia el período de Moratoria que establece la Ley 66 de 2017 con el cual se benefician todos aquellos contribuyentes que estén morosos con el pago de sus impuestos inmobiliarios ya que tienen hasta el 31 de Diciembre de este año para pagarlos y automáticamente se les exonerarán todos los intereses y recargos que tenían acumulados a la fecha.

Para optar a la moratoria deben seguir el siguiente procedimiento:

  • Lo puede hacer online a través de la pagina de la DGI o directamente en sus oficinas.
  • Verificar que estén actualizados los datos de la finca en ANATI (Autoridad Nacional de Tierras) y que corresponden a los valores registrados en la DGI para que la moratoria le beneficie.
  • Asegurarse que la exoneración por “nuevas mejoras” haya sido aplicada en la DGI.
  • Obtener un numero de NIT y vincular un correo electrónico a la finca para realizar el trámite online.
  • Llenar un formulario 621 con los datos de la finca para que la DGI confirme que el contribuyente aplica para la moratoria, disponible en línea y en las sedes de la DGI a nivel nacional.
  • Finalmente el sistema le generará un estado de cuenta con el nuevo saldo, en el cual ya no aparecerán reflejados los intereses ni recargos que tenia acumulados anteriormente.

 

IMPORTANTE: El pago total de ese nuevo saldo debe ser cancelado en su totalidad antes del 31 de Diciembre de este año ya que hasta esa fecha es el plazo. De no ser así automáticamente se vuelven a cargar a su cuenta los intereses y recargos que tenia acumulados.

Las formas de pago son las siguientes:

  • Los pagos deben ser realizados utilizando el código de impuesto 130, tipo normal.
  • Los pagos pueden hacerse en los bancos autorizados en efectivo, cheque o a través de banca en línea.
  • También puede hacerse con cheque certificado directamente en las cajas de las sedes de la DGI.

 

Otro beneficio importante de esta moratoria es que prescriben de manera oficiosa todos los saldos que tengan más de 10 años de antigüedad, sin embargo para que esto sea efectivo se debe solicitar.

En este caso los contribuyentes que quieran aplicar a la moratoria no necesitan hacer el tramite ya que la DGI aplicará la prescripción a toda la deuda superior a los 10 años.

Por ejemplo: En el caso de tener 13 años de deuda, se le exonerará el saldo y los intereses y recargos acumulados por esos 3 años más recientes, en el caso de los otros 10 años se les exoneran los intereses y recargos pero el saldo si debe pagarlo antes de este 31 de Diciembre para que aplique, de lo contrario debe pagar todo lo acumulado a la fecha.

Para más detalles sobre la moratoria y sus implicaciones visite la pagina de la DGI.

 

Publicado por: Ileana Vasquez 

Fuente: La Prensa.


Propiedades que pueden interesarte